LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

En DeHipoteca.es contamos con un equipo multidisciplinar de abogados y economistas que te ayudara a “recuperar tu vida”.

La Ley de Segundad Oportunidad es un procedimiento previsto para que las personas puedan cancelar sus deudas, si cumples los requisitos previstos en la Ley.

En DeHipoteca.es apostamos fuerte por este mecanismo para contribuir a que las personas puedan cambiar su vida a mejor.

1.-¿En qué consiste la Ley de Segunda Oportunidad?

Gracias a la Ley de Segunda Oportunidad, quien se encuentre en situación de sobreendeudamiento puede acudir a un acuerdo extrajudicial de pagos acorde a su situación. Si el acuerdo extrajudicial fracasa, se podrá solicitar, en vía judicial, el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, es resumen, la CANCELACIÓN TOTAL DE LAS DEUDAS.

El primer paso es intentar un acuerdo extrajudicial con los acreedores. Se tiene que tener en cuenta las necesidades básicas de la persona afectada.

Si la vía extrajudicial fracasa, se procederá a la vía judicial, que es donde se puede conseguir la cancelación total de la deuda.

2.- ¿Cuáles son los requisitos?

  • Demostrar que no se tiene patrimonio para hacer frente a las deudas o que éste ya se ha liquidado.
  • La obligación total de las deudas no puede superar los 5 millones de euros.
  • La buena fe del deudor.
  • Para acogerse a esta ley, es necesario que se cedan todos los bienes y activos, exceptuando los que son imprescindibles para el desarrollo de la actividad profesional (por ejemplo, taxis, camiones, maquinaria industrial, local comercial, etc.).
  • Una vez liquidados o, lo que es lo mismo, vendidos los bienes del deudor, se procederá a solicitar la exoneración o cancelación de las deudas al juzgado correspondiente. Este proceso se lleva a cabo desde Repara Tu Deuda, por lo que el cliente no tendrá que intervenir.

3.- ¿Qué se entiende por “buena fe del deudor”?

  • A. Intentar un acuerdo extrajudicial con los acreedores.
  • B. No se ha podido acudir a este mecanismo en los 10 años anteriores.
  • C. El deudor que acuda a este procedimiento tiene que carecer de antecedentes penales por delitos económicos o sociales, es decir, no puedes haber cometido delitos contra el patrimonio, de falsedad documental, contra la Hacienda publica o Seguridad Social, o derechos de los trabajadores.
  • D. Y por último, no se puede acudir a este mecanismo si se ha rechazado una oferta de empleo adecuada a las capacidades del deudor en los últimos 4 años.

4.- ¿Qué beneficios puedo conseguir??

  • Cancelar tus deudas
  • Vuelves a tener acceso al crédito o financiación
  • No aparecerás en ficheros de morosos
  • Puedes empezar una nueva vida, sin mochilas.

5.- ¿Cuál es el procedimiento?

En primer lugar, intentar un acuerdo extrajudicial: el mediador concursal designado al efecto convocara a una reunión a los acreedores para renegociar las condiciones del pago de la deuda.

Se deberá de proponer un plan y calendario de pagos por parte del mediador para que el deudor pueda hacer frente al pago de las deudas. Este proceso tiene una duración aproximada de dos meses, que podría ser menos o más en función del caso concreto.

Con el mecanismo extrajudicial se pretende que los acreedores puedan cobrar parte de la deuda.

Si el sistema comentado anteriormente fracasa, en segundo lugar, promover el beneficio de exoneración en el Juzgado. Sin acuerdo extrajudicial, el procedimiento continua con la fase del concurso consecutivo. Es aquí donde se puede conseguir la exoneración del cien por cien de la deuda.

6.- La exoneración del pasivo, ¿se puede revocar?

  • No pagar en los plazos acordados.
  • Ocultar rentas, ingresos o bienes a los acreedores.
  • Un progreso económico sustancial del deudor que le permita a hacer frente al pago de la deuda.

La situación más típica es que el acuerdo extrajudicial fracase y sea necesario acudir a la vía judicial.

7.- ¿Se incluyen las deudas de Hacienda y Seguridad Social?

Si. Pueden incluirse estas deudas. Y el beneficio de exoneración respecto estas deudas esta limitado a un 70% de la cuantía. El pago del 30% restante esta sujeto a las condiciones personales del deudor, y el pago no puede condicionar que pueda empezar su nueva vida.

8.- ¿Durante cuanto tiempo dura el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho?

5 años. Es el plazo que tienen los acreedores para demostrar que el deudor no ha actuado de buena fe, su mejoría económica le puede permitir hacer frente al pago de la deuda o ha ocultado bienes y rentas.

9.- ¿Por qué DeHipoteca.es?

En DeHipoteca.es contamos con un equipo multidisciplinar de abogados y economistas especialistas en Derecho concursal, que han podido ayudar a muchas personas a cancelar sus deudas con una tasa de éxito del cien por cien.

Acepto la privacidad